martes, 26 de agosto de 2008

Arrancamos los motores

Tras tanto tiempo reclamandome algunos amigos que me pasase al lado oscuro de la blogosfera, al final he sucumbido a sus encantos y me lanzo a la aventura de crear mi propia bitácora de viaje. Ya tuve (y tengo) la experiencia del Fotolog (www.fotolog.com/praviano) donde no solo subí fotos que me resultaban interesantes o atractivas, sino que al final le daba más importancia al texto que a la propia imagen. Así que no deja de ser un paso natural...


Para este primer post creo que es lo propio presentarse, contar algo sobre mi y sobre el blog. En primer lugar decir que he escogido este nombre, El Reñidero, en homenaje a El reñidero español, obra de Franz Borkenau que allá por los 70 editó Ruedo Ibérico. La escojo y homenajeo, no tanto por su contenido al que le achaco muchas deficiencias (sobre todo en relación a mi querido POUM), sino al concepto en si mismo, a la calificación de la sociedad del Estado español como un reñidero sumido en una constante guerra de palabras vacías, en un gallinero donde los gallos negros se disfrazan de gallos rojos y nos someten a una constante anestesia colectiva. Lo escojo porque me considero y así lo siento, perteneciente a la nueva generación de jóvenes revolucionarios, de los que no transigen con lo establecido y que cree que otro proyecto de sociedad no solo es posible sino necesario. La batalla está servida en el reñidero.
En cuanto a mi, me llamo David, natural de Pravia (Asturies), aunque vivo en Uviéu/Oviedo, donde estudio Historia. 1985 fue el año en el que Ronald Reagan comenzaba su segundo mandato en los EEUU, Desmond Tutu se convertía en el primer obispo negro de Sudáfrica y España firmaba su tratado de adhesión a la CEE. En los cines triunfaban los Goonies, Regreso al futuro y Los inmortales mientas que en las tiendas de discos se ponían a la venta Barrio conflictivo de Barricada, Brothers in arms de Dire Straits o Bailaré sobre tu tumba de Siniestro total. Y en estas, mientras TVE estrenaba El equipo A, El coche fantástico y V, un martes 16 de abril mi madre parió a un tímido epiléptico, entusiasta de la historia y la lectura, del cine clásico de autor así como de todo cine casposo y de serie Z.
Desde los 14 años militando en política, primero con un pensamiento marxista clásico y precario pero demasiado mal visto por las filas segundistas de la socialdemocracia (más bien social-liberalismo) a las que me adscribía y, después, como militante en los movimientos sociales y simpatizante de las tesis cuartistas y del marxismo revolucionario. Militante de la Xunta pola defensa de la llingua asturiana y militante de la Asociación de Jóvenes Historiadores, así como fundador del Grupo de Ciencia Histórica.


Una pesadez de texto, pero no podría lanzarme a escribir posts sin antes presentarme, que uno tiene una educación oye.

1 comentario:

Kataro dijo...

Joven praviano!!!! un orgullo tenerlo en nuestra comunidad de desinteresados escribidores de máximas sobre el agua...
Ahura tendré quien me firme!!! xD

Un abrazo, y bienvenido! Es de veras una alegría tenerte acá :).